Plan de Trabajo

PLAN DE TRABAJO


El Departamento de Formación, Evaluación e Innovación educativa ( FEIE) del IES Torre Almenara plantea sus líneas de actuación a partir de las quince funciones encomendadas a él. El equipo de formación e innovación velará por el desarrollo de sus competencias con la colaboración del profesorado y su práctica docente.

1. Diagnosticar las necesidades formativas del profesorado.


La coordinadora del departamento se comunicará con el claustro a través del correo electrónico para conocer las preferencias en actividades formativas mediante un formulario : http://cepmarbellacoin.org

2. Proponer al equipo directivo actividades formativas para el profesorado.


Tras conocer la no intención  por parte del profesorado para su formación en grupos de trabajo y formación en centro en el presente curso 2013/2014, el FEIE no incluye este aspecto en el Proyecto educativo del centro. Sí hace referencia a la formación continua del claustro de forma individual, especialmente en enseñanzas regladas de idiomas. Igualmente, nuestro departamento detectará por varios canales qué necesidades formativas se podrán cubrir el próximo curso de forma cooperativa.

3. Elaborar los proyectos de formación en centro.


No están presentes en este curso.

4. Coordinar la realización de actividades de perfeccionamiento del profesorado.


No están presentes en este curso

5. Colaborar en el centro en cualquier aspecto formativo.


El departamento siempre transmitirá por correo electrónico y/o de forma física en el tablón de formación de la sala de profesores cualquier oferta formativa enviada por el CEP Marbella-Coín o por cualquier otra plataforma y que pueda interesar al claustro.

6.  Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los departamentos del instituto para su conocimiento y aplicación.


Este blog es el punto de encuentro para conocer el uso de buenas prácticas que ya se están en marcha. El blog los presentará por departamentos, cada uno tiene su sección en el menú de la página principal. En cada una de las secciones se presentará aquella metodología, material curricular, documentos, etc... que se han llevado en la práctica docente y han obtenido unos positivos datos académicos.

Centros con los que vamos a colaborar: IES Jesús Marín, IES Portada Alta e IES Picasso.

7. Fomentar el trabajo cooperativo entre departamentos


Proyectos por tareas, trabajo interdisciplinar, unidades integradas, documentos compartidos. 


8.  Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes y velar para que estos contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en la educación secundaria obligatoria.


- Creación de material curricular común.
- Unidades integradas.
- Proyectos por tareas.
- Trabajo interdisciplinar.
- Educación en valores de forma coordinada (días D)


9. Informar al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo


10.  Fomentar iniciativas entre los departamentos de coordinación didáctica que favorezcan la elaboración de materiales curriculares.


Departamentos como Lengua castellana y Literatura, Ciencias Naturales o Matemáticas  están elaborando pruebas similares a las de diagnóstico con el objeto de mejorar los resultados académicos y desarrollar de forma más concreta las competencias. Las pruebas se harán con 1º y 2º ESO en cada trimestre y en la misma semana. Tales pruebas se facilitarán en un apartado dedicado a material curricular.

11. Promover que las materias optativas de configuración propia y el proyecto integrado estén basados en trabajos de investigación y sigan una metodología activa y participativa entre el alumnado.


Las materias optativas de configuración propia de nuestro centro son:

- Taller de lectoescritura.
- Taller de cálculo.
- Alternativa a Religión.
- Taller de conversación.


12. Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.


13.  Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.


14.  Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y en aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el instituto.


15. Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el instituto.


Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación







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